Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos, hacen referencia a lo propio de los procesos educativos que involucran los objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes. Induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.
Existen ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación. Debido a la reconfiguración cultural que ha sufrido la educación en la actualidad, se viene reconociendo una “generalización” de lo educativo en diferentes escenarios y procesos culturales. Es un fenómeno que toma forma en la actualidad en la que la educación se halla “descentrada” de sus viejos escenarios como la escuela, y sus prácticas, actores y modalidades han mutado y traspasado sus muros para extender su función formativa y socializadora a otros ambientes como la ciudad, las redes informáticas y saberes que escapan al discurso racionalista del maestro.
Ambiente es el conjunto de factores internos- biológicos y químicos, y externos-físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social. No todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación. Entre muchos pedagogos ha existido la concepción la lúdica como mediador de procesos, que permite incentivar saberes, generar conocimientos y crear ambientes de aprendizaje.
El contrato de aprendizaje cognitivo propuesto por Brown y Newman dice que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos con auténticas y reales situaciones. La posición del alumno y del docente cambia el primero debe asumir las responsabilidades de sus propios procesos de aprendizaje y el segundo deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje.
La escuela permeable se caracteriza por propender su funcionamiento sistémico, integrado y abierto. Esto permite replantear los proyectos educativos. Algunos principios de trabajo en el aula: construir un grupo humano cohesionado, actividades diversas, escenarios y subescenarios distintos, identidad del grupo. La cibercultura ofrece nuevas posibilidades de organización social e institucional. Los procesos de enseñanza ya no son mediados por el lenguaje oral y escritural sino por el icónico-gráfico, la imagen digital y el pensamiento visual.
Su texto refleja un trabajo acertado.
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