a) a) El ambiente de aprendizaje debe estar relacionado de manera inherente con otros elementos del diseño y el proceso curricular educativo ¿Cuáles?, ¿Cómo se relacionan?
Sí, el ambiente de aprendizaje se relaciona inherentemente con otros elementos del diseño y el proceso curricular educativo. Se relaciona con los aspectos materiales (como arquitectura del lugar y el equipamiento) y subjetivos (como la afectividad, la interactividad, la cultura o la intencionalidad). Estos aspectos demuestran los elementos constantes en cualquier ambiente educativo e como son el entorno físico para que se efectúe el proceso de enseñanza-aprendizaje, el tiempo mediante los cuales se deberá abarcar los contenidos del currículum, el currículum determinado por los programas oficiales que avalan las asignaturas y la mediación pedagógica que se refiere al trabajo real del contacto o relación entre maestro-alumno. La instrucción efectiva, que es parte de los aspectos subjetivos, va de la mano para la correcta creación de un ambiente de aprendizaje ya que hay que hacer énfasis en las actitudes y percepciones de los alumnos para que estos sientan aceptación por parte de su maestro y del grupo, motivación e identidad de su salón con el único fin de lograr la excelencia educativa.
b) ¿Por qué es importante la interactividad en la creación o aplicación de un ambiente de aprendizaje?
La interactividad es importante ya que es aquí donde el maestro se hace y se muestra y los deseos entre los protagonistas de la educación intencional se convierten en una realidad. Para que esto ocurra es necesario que el ambiente de la clase posibilite el conocimiento de todas las personas del grupo, el contacto con materiales y actividades diversas, ofrecer escenarios distintos, que el entorno sea construido por todos los miembros del grupo y refleje su propia identidad. Estas actividades se hacen para crear ambientes de aula cualitativamente diferentes: unos orientados a la lúdica, la relajación, la libertad de hacer, otros espacios más individuales y otros más colectivos ya que parece existir una relevancia entre los estados de ánimo, las relaciones personales y los objetivos de cada actividad tanto como las características del material y las metodologías que se emplean. La interactividad permite que un individuo aprenda a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunte a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.
c) Establezca tres características básicas para planear ambientes de aprendizaje propicio.
1. Propiciar ambientes de aprendizaje que permitan la individuación pero también la socialización, construcción de un grupo humano cohesionado.
2. Ofrecer escenarios y subescenarios distintos dependiendo de las tareas emprendidas y de los objetivos perseguidos.
3. El entorno debe ser construido activamente por todos los miembros del grupo viéndose en él reflejadas sus peculiaridades y su propia identidad.
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